Naturarchives

Naturarchives
Artículos científicos y divulgativos & actividades y materiales didácticos de Biología y Geología para alumnos de la ESO y Bachillerato.

viernes, 17 de julio de 2015

Prácticas de Geología.Fósiles.

Prácticas de Geologia. ESO: Fósiles.
Materiales expuestos Junio 2015

    Miguel Ibáñez Artica.


Prácticas de Geología (Fósiles) realizadas en el laboratorio de la ESO del Instituto Bidebieta de San Sebastián durante el mes de junio del 2015.
Se presentan en siete mesas una colección de fósiles (la mayoría originales y algunas reproducciones) que abarcan 3.500 millones de años de historia de nuestro Planeta.
La distribución es la siguiente:
Mesa I.- Meteoritos.
Mesa II.- Precámbrico. Fósiles de procariotas. Estromatolitos de 3.500-1.000 millones de años procedentes de Sudáfrica, Australia, Estados Unidos y Sudamérica.
Mesas III y IV.- Fósiles del Paleozóico (Era Primaria) de plantas y animales marinos y terrestres.
Mesas V y VI.- Fósiles del Mesozóico (Era Secundaria) de plantas y animales marinos y terrestres.
Mesa VII.- Fósiles del Cenozóico (Eras Terciaria/Cuaternaria). Fósiles de animales marinos y terrestres.


Mesa I: Meteoritos/Geología extraterrestre y el origen de la vida en la Tierra.



1.- Meteorito férrico del Campo del Cielo (Argentina). 9 Kg. de peso.
Otro mucho más grande en:


2.- Medalla con un fragmento del meteorito férrico del Campo del Cielo (Argentina).




3.- “Meteorite coin”, moneda moderna fabricada con una lámina del meteorito “Campo del Cielo” (Argentina), que lleva las leyendas de “Space coin” (Moneda del    espacio) y “In skies we trust” (En el cielo confiamos), imitando el lema nacional de los Estados Unidos de América (In God we trust= En Dios confiamos), utilizado desde 1864 en las monedas, y desde 1957 en todos los billetes. En la zona central figura el texto “Campo del Cielo”, lugar de Argentina donde cayó este meteorito hace unos seis milenios.

4 y 5.- Fragmento del meteorito Allende (8 febrero 1969, México). Condrito carbonatado con una antigüedad superior a la del Sistema Solar.

6.- Moneda con fragmentos del meteorito Murchison. Este meteorito cayó en la localidad de Murchison el 28 de septiembre de 1969 y contiene aminoácidos comunes como la glicina, alanina y ácido glutámico, y también algunos poco comunes como la isovalina y pseudoleucina. A partir de este descubrimiento se desarrolló la teoría de la Panspermia sobre el origen de la vida en la Tierra.
Más información en el artículo: Nociones de numismática extraterrestre.

                                          


7.- Periódico “The Star” de Chicago del 30 de marzo del 2003, donde figura en primera           página la noticia de la caída de un meteorito en un domicilio particular de Park Forest y fragmentos de una ventana y una persiana rotas por la caída de un meteorito en la residencia del señor Garza en Park Forest (Illinois, USA) el 26 de marzo del             2003 a las 11.50 p.m.:
 1.- Fragmento de una viga de madera. 2.- Escayola de la pared. 3.- Fragmento de la persiana veneciana. 4.- Trozo del cristal de la ventana. 5.- Fragmento del meteorito “Garza”.



Mesa II: Estromatolitos. Los primeros seres vivos del Planeta Tierra.




8.- Los primeros fósiles identificados pertenecen a bacterias microscópicas y tienen una antigüedad de 3.500 millones de años. Este es un fragmento de roca procedente de Sudáfrica con una antigüedad de 3.500-3.000 millones de años donde se encuentran este tipo de microfósiles, los seres vivos más antiguos conocidos en nuestro planeta.


9.- Estromatolito de la especie Hadrophycus immanus, con una antigüedad de 2.580 millones de años. Procede de la zona de Nash Fork Shear, en las montañas de Medicine Bow (Wyoming. USA).


10.- Estromatolito Collenia undosa procedente de la formación de jaspe “Mary Ellen”, Mesabi Range, estado de San Louis (Minnesota, USA). Tiene una antigüedad de 2.500 millones de años y durante cierto tiempo se consideró como el fósil más antiguo del Planeta.


11.- Estromatolito Asperia ashburtonia procedente de “Duck Creek Dolomite” en el Oeste de Australia. Tiene una antigüedad de 2.000 millones de años.


12.- Conophyton sp. Estromatolito con una antigüedad de 2.300 millones de años procedente del distrito de Cochabamba (Bolivia, Sudamérica).


    


13.- Estromatolito Chlorellopsis colonia, uno de las especies más recientes que pueden encontrarse en Wyoming (USA). Este ejemplar tiene “´sólo” una antigüedad de 50 millones de años (Eoceno) y presenta un aspecto muy similar a los estromatolitos que aún podemos encontrar vivos en Australia.


14.- Estromatolito (?) procedente de la formación Tegana, en Ergourd (Marruecos). Su antigüedad se remonta al Cretácico inferior (unos 120 millones de años).


15.- Estromatolito procedente de la formación “Goldman Meadows”, South Pass (Wyoming, USA). Tiene una antigüedad de 1.800 millones de años y presenta bandas de hierro (un 40% del peso del fósil) y de metacuarcita y cuarzo serpentinizado. El hierro se precipitó debido a la producción de oxígeno de estos organismos.

Mesa III: PALEOZÓICO- ERA PRIMARIA. 542-251 Millones de años.





16.- Graptolite, El nombre viene del griego graptos, que significa "escrito" y lithos que significa "piedra", ya que muchos fósiles de graptolites se asemejan a jeroglíficos escritos en la roca. Los graptolites por lo general se consideran hemicordados.



17.- Trilobites, son Artrópodos extintos, y son los fósiles más característicos de la Era Primaria. Se han encontrado unas 4.000 especies diferentes en todo el Planeta.


18.- Gigantostráceos, o Eiriptéridos, son una clase de Quelicerados extintos, que alcanzaron gran tamaño, hasta dos metros y medio. Se conocen unas 300 especies, algunas de las cuales podían salir del agua ocasionalmente (como actualmente lo hacen algunos cangrejos). Observaciones: Este ejemplar es una reproducción.



19.- Helechos fósiles del carbonífero. Durante el período Carbonífero (359-299 Millones de años), las tierras emergidas estuvieron cubiertas de grandes pantanos con clima tropical, donde crecieron helechos y otras plantas primitivas con forma de grandes árboles. Al morir y quedar sus troncos enterrados en el fango, acabaron convirtiéndose en carbón. De aquí el nombre que recibe este período de la Era Primaria.


20.- Cucaracha fósil. Durante el Carbonífero aparecieron numerosas especies de insectos como gigantescas libélulas y cucarachas. Los primeros fósiles de estos insectos aparecen en el período Carbonífero, hace 354-295 millones de años.



21.- Goniatites. Los Goniatites, con aspecto de caracol, son parientes de los actuales pulpos, y son los antepasados de los Amonites que vivieron en la Era Secundaria.


22.- Dunkeosteus. Los primeros vertebrados (peces) aparecieron a comienzos de la Era Pimaria, y estaban provistos de corazas que les protegían de los depredadores. Dunkeosteus medía entre 4 y 6 metros de longitud i vivió durante el Devónico (380-360 millones de años).



23.- Celacanto. Este grupo de peces de aletas pedunculadas vivió durante el Devónico hace unos 350 millones de años. Se consideraba extinto hasta que en 1938 el ictiólogo J.L.B. Smith lo descubrió en aguas de Sudáfrica. De este grupo de peces surgieron los primeros vertebrados terrestres. Se presenta un libro sobre el descubrimiento del celacanto dedicado por el autor.  
El 22 de diciembre de 1938 se descubrió el primer ejemplar contemporáneo de este grupo fósil, registro en el que aparecían ejemplares de este grupo de hace 80 millones de años. Fue capturado por pescadores a unos 60 metros de profundidad ante la desembocadura del río Chalumna, en el Sur de África. Medía 1,5 metros de longitud y pesaba unos 50 kg. Fue desembarcado en el puerto de East London, en la República de Sudáfrica.
El ejemplar fue analizado por  el doctor J. L. B. Smith, de la Rhodes University de Grahamstown (Sudáfrica), que concluyó que se trataba de un ejemplar perteneciente al grupo de los celacantos. Lo llamó Latimeria chalumnae, haciendo referencia al río Chalumna, y referenciando en el nombre genérico a la conservadora del museo de East London, Marjorie Courtenay-Latimer, que le envió el ejemplar junto a una serie de dibujos al darse cuenta de la rareza del animal. Los dibujos se convirtieron en algo fundamental, al conservarse únicamente el esqueleto al llegar a manos de Smith.
Smith puso carteles en varios idiomas por las costas del Sudeste africano para intentar conseguir otros ejemplares. En 1952, un capitán mercante obtuvo un ejemplar capturado por un pescador en las islas  Comores, situadas en el Océano Índico, entre Madagascar y Mozambique. Estas quedan a 2500 km de Sudáfrica, y no había vuelos regulares. Smith se desplazó hasta allí con un avión de la fuerza aérea sudafricana, tras convencer de la importancia científica del hecho al primer ministro de Sudáfrica. Gracias a esta rapidez en el transporte, en este segundo ejemplar ya se pudo realizar un análisis interno.
En 1987 se tomaron las primeras imágenes submarinas del Celacanto en su medio natural, mediante un sumergible. Patrocinado por la National Geographic Society, y por la revista alemana Geo.
En 1998 se encontraron Celacantos en las Islas Célebes a casi 10.000 kilómetros de distancia de las Islas Comores. Esto demostró que la región donde habitan es muy amplia. Tras este descubrimiento, se han descubierto otras poblaciones a lo largo del Océano Índico y mares interiores.








24 y 25.- Amonites y Belemnites.



Los Amonites son moluscos cefalópodos extintos que vivieron desde el Devónico en la Era Primaria hasta finales del Cretácico. Su nombre hace referencia al dios egipcio Amón, que era representado con cuernos de carnero enrollados, de aspecto similar al de la concha de estos moluscos.
Los Belemnites eran parecidos a los actuales calamares, pero poseían una concha interna que podían llenar o vaciar de gas, de forma que actuaba como una cámara de compensación para subir o descender en el agua.



26.- Erizo fósil. Los erizos fosilizados son muy abundantes. En algunos pueblos del Pirineo se les llama “piedras del rayo”, y son recogidos para colocar en las ventanas de las casas. Según la tradición, la marca pentagonal que presentan es el efecto de un rayo que ha caído sobre la piedra, y como según dice el refrán “un rayo no cae nunca dos veces en el mismo sitio”, se utilizan como amuletos para alejar los rayos.



27.- Huella de gusano fosilizada. Como vimos en Zumaia, las huellas de invertebrados marinos son muy abundantes en el Flysch Cretácico.



28.- Los RUDISTAS son moluscos bivalvos (del mismo grupo que las almejas o las ostras), pero presentaban la peculiaridad de que una de las conchas tenía forma de tubo alargado y la otra formaba una especie de tapa en la zona superior. Vivían, como actualmente las ostras o mejillones, formando grupos numerosos y muy densos que han formado rocas calizas muy resistentes. En un clima tropical del Cretácico (finales de la Era Secundaria) se formaron grandes masas de arrecifes con estos moluscos, actualmente convertidos en rocas ornamentales como el “Rojo Ereño” de Vizcaya o el “Rojo Baztán” de Navarra.



28.- Raphidonema sp. Esponja calcárea fósil del Cretácico (Inglaterra).



29.- Stauroderma sp. Esponja silícea fósil del Jurásico con forma aplanada (Inglaterra).


30.- Pez Osteictio (óseo). Observaciones: es una reproducción.



31.- Madera fosilizada de conífera. Jurásico. Tous, Francia. Las coníferas comenzaron a existir en el Carbonífero, y también sus parientes, los Ginkgos que ya existían en el Pérmico. El Ginnko biloba es un fósil viviente muy abundante entre el Jurásico y Cretácico, del que ya se alimentaban los dinosaurios.



32.- Extremo de hueso largo de dinosaurio. Cretácico. Teruel.


33.- Defensa de dinosaurio (Argentina).


34 y 35.- Mandíbulas de Mesosaurus, Triásico, Marruecos.


36.- Cráneo de cocodrilo. Cretácico, Marruecos.


37.- Ovirraptor y su nido de huevos.
Oviraptor (del latín: "ladrón de huevos") es un género representado por una única especie de dinosaurio  que vivió a finales del  Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en lo que hoy es Asia. Al contrario de lo que el nombre sugiere, Oviraptor no se alimentaba de huevos. Sus fósiles se hallaron cerca de un nido que se asumió que estaba atacando, pero estudios revelaron posteriormente que el nido pertenecía, de hecho, a Oviraptor.


38.- Fragmento de la capa K/T de Zumaia.




38.- Nummulites del Eoceno (Cenozóico). Los Nummulites son organismos unicelulares muy abundantes en los mares del Eoceno. El nombre deriva de su aspecto de moneda (nummus) y son unos excelentes “fósiles guía”.


40.- Diente de tiburón.  El megalodón  (Carcharodon megalodon), significa "diente grande", y es una especie extinta de tiburón gigante, que medía 18 metros de longitud, que vivió aproximadamente entre 15.9 y 2.6 millones de años atrás, durante el Cenozoico



41.- Esqueleto de rana fosilizada. Mioceno, 23,5 millones de años. (Observaciones: Reproducción).


42.- Cráneos de micromamíferos de la Era Terciaria. (Observaciones: Reproducción.)


43.-Coprolito (excrementos fosilizados) de hiena  (Calatayud, Zaragoza).   Mioceno (23 M.a. – 5 M.a.)



44.- Cráneo de Oreodonte, Oligoceno, 34 – 23 millones de años.


45.- Mamut y otros grandes mamíferos de la Era Cuaternaria.


46.- Cráneo de Australopithecus (reproducción).
Australopiteco (Australopithecus, del latín «australis», del sur, y del griego pithekos, mono) es un género extinto de primates homínidos que comprende seis especies. Vivió en el Sur de África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años,. La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este género la que dio origen al género Homo en África hace unos 2 millones de años, el cual a su vez dio origen a las especies Homo habilis, H. ergaster y finalmente al humano moderno, H. sapiens sapiens.

3 comentarios: